La matemática2 (del latín mathematĭca, y este del griego μαθηματικά, transliterado como mathēmatiká, derivado de μάθημα, tr. máthēma. 'conocimiento') es una ciencia formal que surgió del estudio de las figuras geométricas y la aritmética con números. No existe una definición generalmente aceptada de las matemáticas; hoy en día se suelen describir como una ciencia que utiliza la lógica para examinar las propiedades y los patrones de las estructuras abstractas creadas por las definiciones lógicas.Las ciencias naturales han hecho un uso extensivo de la matemática para explicar diversos fenómenos observables, tal como lo expresó Eugene Paul Wigner (Premio Nobel de Física en 1963):3
La enorme utilidad de la matemática en las ciencias naturales es algo que roza lo misterioso, y no hay explicación para ello. No es en absoluto natural que existan «leyes de la naturaleza», y mucho menos que el hombre sea capaz de descubrirlas. El milagro de lo apropiado que resulta el lenguaje de las matemáticas para la formulación de las leyes de la física es un regalo maravilloso que no comprendemos ni nos merecemos.
Galileo Galilei, en la misma línea, lo había expresado así4:
La filosofía está escrita en este gran libro, que está continuamente abierto ante nuestros ojos —me refiero al universo—, pero no se puede entender sin aprender primero a comprender el lenguaje y conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lenguaje matemático (...)
Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, la matemática ha evolucionado basándose en el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin práctico.
Las explicaciones que se apoyaban en la lógica aparecieron por primera vez con la matemática helénica, especialmente con los Elementos de Euclides. La matemática siguió desarrollándose, con continuas interrupciones, hasta que en el Renacimiento las innovaciones matemáticas interactuaron con los nuevos descubrimientos científicos. Como consecuencia, hubo una aceleración en la investigación que continúa hasta la actualidad.
Hoy día, la matemática se usa en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, las ciencias aplicadas, las humanidades, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Las matemáticas aplicadas, rama de la matemática destinada a la aplicación del conocimiento matemático a otros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas. Los matemáticos también participan en la matemática pura, sin tener en cuenta la aplicación de esta ciencia, aunque las aplicaciones prácticas de la matemática pura suelen ser descubiertas con el paso del tiempo.
Al igual que en la Educación Primaria y en la ESO, en Bachillerato se
distingue entre «asignaturas troncales», «asignaturas específicas» y
«asignaturas de libre configuración autonómica» —en esta última categoría
es donde se incluye la asignatura Lengua Cooficial y Literatura en
aquellas comunidades autónomas que la posean—. Corresponde al Gobierno
determinar los contenidos de las asignaturas troncales, mientras, las
Administraciones educativas podrán «complementar los contenidos de las
asignaturas troncales» y «establecer los contenidos de los bloques de
asignaturas específicas y de libre configuración autonómica».