LENGUA EXTRANJERA
Una lengua extranjera o alóctona es una lengua diferente de lengua autóctona de un territorio, para los hablantes de la lengua nativa de un territorio las lenguas alóctonas a ese territorio se denominan lenguas extranjeras o foráneas. Desde el punto de vista individual, una persona que adquiere una lengua extranjera diferente de su lengua materna, adquiere esa segunda lengua si la aprende de manera consciente, ya sea en una escuela, con cursos de idiomas o de manera autodidacta o por medio de contactos sociales que hablen esa otra lengua. El dominio de al menos una lengua extranjera es una ventaja en varios ámbitos laborales, por ejemplo: hostelería, comercio internacional, investigación, etcétera. Por ejemplo, en Hispanoamérica y la mayor parte del mundo, es común la enseñanza del inglés en las escuelas.


Al igual que en la Educación Primaria y en la ESO, en Bachillerato se distingue entre «asignaturas troncales», «asignaturas específicas» y «asignaturas de libre configuración autonómica» —en esta última categoría es donde se incluye la asignatura Lengua Cooficial y Literatura en aquellas comunidades autónomas que la posean—. Corresponde al Gobierno determinar los contenidos de las asignaturas troncales, mientras, las Administraciones educativas podrán «complementar los contenidos de las asignaturas troncales» y «establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica».
Según el artículo 1.25, que añade el artículo 34 bis a la LOE, en el primer curso se cursarán asignaturas troncales «generales» (fondo de color marrón) y asignaturas troncales «de opción» (con fondo blanco, de las que en cada modalidad se escogen dos), además de las asignaturas específicas (con fondo verde). La Lengua Cooficial y Literatura no es una materia troncal, sino una «asignatura de libre configuración autonómica».
Según el artículo 1.26, que añade el artículo 34 ter. a la LOE, en el segundo curso se cursarán asignaturas troncales «generales» (fondo de color marrón) y asignaturas troncales «de opción» (con fondo blanco, de las que en cada modalidad se escogen dos). La Lengua Cooficial y Literatura no es una materia troncal, sino una «asignatura de libre configuración autonómica».